domingo, 31 de agosto de 2008

Virgen de la Roca Baiona



Este monumento se encuentra en Baiona , Pontevedra, fue ideado por el ingeniero D. Laureano Salgado Rodríguez, empezó a construirse en el año 1910, colocándose sobre su primera piedra una cajita de zinc, conteniendo dos monedas de oro, dos de plata y dos de bronce, junto con una copia del acta de tal acontecimiento.

Debido a las dificultades económicas surgidas durante las obras, la ejecución del monumento fue lenta y se inaugura, el día 14 de Septiembre de 1930 con diversos actos religiosos y paganos que aun hoy se repiten el último domingo de Agosto, al pie del monumento.

Esta imagen pétrea, única en su clase, cuyo manto arranca de la misma roca de la colina del monte llamado Sansón se halla a 100 metros sobre el nivel del mar. Tiene una altura de 15 metros desde la base, tallada en piedra, a excepción de la cara y los brazos que son de mármol blanco. Su corona está hecha de cerámica rodeada de un nimbo de azulejos que descansa sobre sus hombros.

El interior del monumento está hueco y contiene una escalera de caracol de 45 escalones que permite subir al barco que la virgen sostiene en su mano derecha, con capacidad para 7 personas y que viene siendo un asombroso mirador desde donde se contempla el océano infinito.

La realización del proyecto fue obra del arquitecto y académico de la Real de Bellas Artes Don Antonio Palacios Ramilo, siendo esculpidos la cara y las manos por el gran escultor Valenciano Mariano Benlliure.

6 comentarios:

Aguabella dijo...

Es preciosa e impresionante, lo que dices del manto tiene que ser una pasada verlo de cerca.

El mirador tiene muy buena pinta, aquí sí que me subiría yo,... pero no hay ascensor?
Bueno no importa si hay que subir escaleras se suben .

Un besito guapa

Lucila dijo...

Qué bella y tan llena de paz, la virgen.
También me gustó tu artículo de evidencia OVNI. Muy interesante.
Un beso Caperucita, y gracias por pasar siempre por mi blog :) suerte!

Caperucita dijo...

Pues lo del ascensor Aguabella va a ser que no, en cualquier caso merece la pena subir.

Un beso linda y espero que te encuentres mejor de esa migraña que últimamente no te deja vivir.

Recibe mi cariño.

Caperucita dijo...

Hola luu Gracias por venir a verme y me alegra que te haya gustado.

He visto que has actualizado y en cuanto tenga un ratito pasaré a verte como siempre.

Un beso linda y también mucha suerte para ti.

Aguabella dijo...

CAPERUCITA

Ya voy mejor, cuando me dan las crisis hay que aguantar una o dos semanas, pero bueno estoy acostumbrada.

Un besito guapa

Caperucita dijo...

Aguabella me alegro muchísimo que estés mejor. Cuídate linda y te aconsejo que esos problemillas de salud que me han contado, los atajes cuanto antes sin esperar ya que no es nada y podría hacerse algo chungo, en cuanto lo hagas te quedaras como nueva.

Le he pasado a nuestro primo algunas de las fotos, espero que te las mande, no he podido mandarle todas porqué hicimos muchas, tendré que pasárselas por otro medio.

Recibe mi cariño.